martes, 21 de febrero de 2012

Testamento de mi herencia en Sevilla y Acta de Declaración de Herederos

¿Es obligatorio hacer Testamento?¿Como puedo saber si mi padre o mi madre dejó Testamento?
NO, no es obligatorio hacer testamento.
¿Como puedo saber si mi padre o mi madre dejó Testamento?
Para saber si un familiar dejó Testamento bastará con mirarlo en el Certificado de últimas voluntades. En el registro de ultimas voluntades nos certificarán si el fallecido otorgó testamento, donde, y cuando. Una vez obtenida esta información, será cuestión nuestra ir a la Notaria indicada en el Certificado de ultimas voluntades, y obtener la copia autorizada del testamento. La copia autorizada del testamento es la que nos servirá para ver cual fue la disposición testamentaria del fallecido, es decir, que dejó indicado el fallecido respecto al reparto de vuestros bienes. Lo más común es se establezca como herederos universales a los hijos por partes iguales, dejando el usufructo vitalicio al conyuge. Esto significa que el marido o la esposa heredará el uso vitalicio de los bienes (mientras viva tendrá derecho a usar los bienes) y los hijos heredarán por parte iguales los bienes del fallecido. Esto es lo más común, pero no tiene por que ser así siempre, pues en el testamento se pueden establecer distintas formas y porcentajes de reparto, y siempre se tendrá que estar a lo dispuesto en el testamento.
¿Que podemos hacer si el fallecido no otorgó testamento? ¿No podriamos hacer nuestra herencia?
Claro que podemos hacer nuestra herencia aunque el fallecido no hubiese otorgado testamento, pues para estos casos se prevee o existe lo que se denomina el Acta de Declaracion de Herederos, que como su nombre indica, es un acta en la que de establece quien son los herederos legales de un fallecido que no dejó testamento. Este acta tiene un proceso laborioso de preparacion y firma, pero es indispensable para poder posteriormente ir al reparto de bienes de nuestra herencia en Sevilla.
Esto no son más que unas meras nociones de que son el Testamento y el Acta de Declaracion de Herederos, por lo que posterioromente entraremos a pormenorizar por separado a cada uno de ellos.

Firmado: gestduque, www.gestduque.com, oficina@gestduque.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario